jueves, 26 de marzo de 2020

ACTIVIDADES 4ºESO: Periodo Suspensión de clases

¡Hola a todos! 😀El curso termina y los retos también. Nunca olvidaréis en qué circunstancias lo habéis hecho, pero os aseguro que vuestro esfuerzo valdrá la pena. ¡A por ello! 
Os traigo el último reto de la semana, tengo que cerrar notas... 

No dejéis de mandar ninguno, todos suman la nota final de la 3ª evaluación.


RETO 9: Destino final antes del 26 de mayo
ELIGE TU DESTINO MUSICAL
Me complace presentaros el último reto, un triple destino a elegir por cada uno. Os doy 3 opciones musicales para acabar el curso. Cada uno debe mandarme lo que pida dentro de la opción que más le guste, sois libres.

1. DESTINO VOCAL: Cantamos la famosa canción de Ritchie Valens, "La Bamba". Tenéis que ensayar y cantar sobre la base de karaoke que os pongo. Mandad el audio de vuestra versión más alegre y afinada, debe estar hasta el final.

2. DESTINO INSTRUMENTAL: Tocamos la canción de La Bamba. Os dejo una versión lenta y fácil, con las notas y sin alteraciones. También llevan escritos los acordes por si algún pianista se anima a ponerlos. Mandad un vídeo tocando sobre este vídeo de fondo o si os la sabéis más rápido, haced vuestra propia versión. Con el instrumento que queráis.
3. DESTINO RÍTMICO, RAPEAMOS: Sobre la base de rap que os doy, tenéis que inventaros una letra que resuma un poco lo que ha sido este curso, vuestro paso por el instituto, este último tramo confinados, vuestras emociones.... dejad volar la imaginación. Hacedlo creativo y con personalidad, con fuerza y sintiendo la música y las palabras que estáis diciendo.

(Por supuesto, si alguno le apetece hacer más de un destino, puede viajar donde la música le lleve. Yo os he querido llegar al corazón y que cada uno pueda expresar lo que siente de la forma que más le apetezca.)

¡A DISFRUTARLO!

RETO 8: del miércoles 13 al martes 19 de mayo
SIENTE EL DUENDE FLAMENCO, dale al play
1) Ahora que sabemos qué es, veamos otro vídeo y saquemos nuestro RESUMEN sobre este estilo musical tan nuestro.
 Después de ver el vídeo contesta:
1) ¿Cuál es el origen del flamenco?
2) ¿Qué elementos artísticos intervienen?
3) Escribe y define los grupos de canciones del Flamenco
4) ¿Cuál es el lugar de nacimiento del Flamenco?
5) ¿Qué es el Flamenco comercial?
6) El flamenco hoy en día
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
2) ¿Sabrías completar este juego interactivoManda la foto cuando lo hayas completado

 

3) ¿Qué tal si palmeamos flamenco? Descarga la partitura. Vamos a hacer juntos los ritmos propuestos. Manda un audio palmeando conmigo la partitura adjunta.

Lo primero que debes saber es cómo contar un COMPÁS FLAMENCO de 12 pulsos. Es un elemento técnico de la música, el pulso que hace que la sigamos y nos “enganchemos” a ella. El compás se compone, básicamente, de un conjunto de pulsos que forman un patrón. Dentro de este patrón musical, hay uno al que se le da más énfasis: es el acento, que marcará, en este caso, un palo flamenco característico.

Es costumbre flamenca contar los tiempos 11 y 12 como 1 y 2. Si contamos estos doce tiempos con las acentuaciones correspondientes (números escritos en mayúscula), debemos oír algo así:

un dos TRES
cuatro cinco SEIS
siete OCHO
nueve DIEZ
un DOS
un dos TRES
cuatro cinco SEIS
siete OCHO
nueve DIEZ
un DOS
Ahora que estás listo, vamos al jaleo, abre:

RETO 7: del miércoles 6 al martes 12 de mayo
Evaluamos RESISTIRÉ
Hola chicos, llega el momento de valorar cómo tocáis la canción Resistiré que llevamos trabajando.
Hasta 7 puntos: Tocar la canción entera son base musical.
Hasta 10 puntos:Tocar con la Base instrumental que mando sonando.
GUÍAS DE AUDIO Y PARTITURA
Mandad un vídeo tocando la canción. ¡SUERTE!

RETO 6: del miércoles 29 al martes 5 de mayo
Terminar el PROGRAMA DE RADIO sobre las Músicas del Mundo. Cada uno tendrá que hacernos "viajar" a su destino a través de su música. Este es el trabajo de evaluación y valdrá el 20% de la nota del trimestre, ponedle ganas.

Estructura del Programa (Se puede hacer solo o en pareja)  

CABECERA: Inicio del programa, lo he hecho yo. Pulsa aquí y descárgala
INFORMACIÓNOrganiza lo que tienes y cómo la vas a decir:
   - Características de su música
   - Instrumentos típicos de allí (recuerda que no se tienen fotos, así es que debes poner de fondo cómo suenan o describirlos un poco)
MÚSICAS: Incluir las músicas cortadas, debéis presentar alguna diciendo quién canta o para qué se utiliza. (Otras pueden servir de fondo).

Efecto sorpresa: una llamada, un invitado, una anécdota... eso da fuerza.
CIERRE: final del programa. También lo he hecho, descárgalo aquí.

CONSEJOS
Modula la voz: no tengas miedo de escucharte ni de cambiar la entonación, no debes resultar aburrido.
Plantea los temas atractivos, sugerentes, estilo "Madrileños por el mundo"
Concéntrate en transmitir lo que quieras con tu voz.
No hagas largo nada, busca el ritmo y el contenido.

PROGRAMAS PARA GRABARME
  • App Grabadora de voz para grabarse desde el móvil
  • Audiojoiner (graba hablando al ordenador) https://online-voice-recorder.com/es/ 
  • Podéis grabaros la voz con un dispositivo y con otro poner música de fondo.
  • Para juntar todos los audios seguidos se puede hacer online con audiojoiner
  • https://audio-joiner.com/es/ o  Clideo https://clideo.com/es/merge-audio
  • Para los más atrevidos, pueden combinar varias pistas a la vez desde el programa Audacity, este se debe descargar pero es de software libre.
  • Vale cualquier otro que queráis.
TIEMPO DEL PROGRAMA
Yo creo que unos 5 minutos está bien. Ya me decís.
Enviadlo en formato mp3 poniendo en el archivo vuestro nombre y el destino al que habéis viajado: por ejemplo: ireneafrica.mp3


RETO 5: del miércoles 22 al martes 28 de abril
Preparamos un PROGRAMA DE RADIO sobre las Músicas del MundoCada uno tendrá que "viajar" a un destino, conocer su música y explicarla en un programa radiofónico. Solo hay que seguir los pasos:


NIVEL 1

Pincha aquí y mira tu destino, a cada uno le he asignado uno. Ve sacando información, busca 5 características de su música y 5 instrumentos típicos de allí. Te dejo dos fotos con enlaces interesantes pero puedes investigar en otras fuentes. Manda la investigación que hayas escrito, a mano u ordenador.







NIVEL 2

Elige 3 músicas representativas, las descargas y cortas los 30 segundos de cada una que sean más interesantes. Intenta averiguar quién lo canta y la función que tiene la música, cuándo la tocan y con qué motivo.

¡SUERTE! Cualquier duda, a tu disposición.

RETO 4: del martes 14 al martes 21 de abril
a) Repasamos RESISTIRÉ con flauta, piano o teclado virtual.
Pincha en la foto y accede a:
1.PARTITURAS🎵🎹🎸🎷🎺
2.NOTAS CANTADAS PARA TOCAR Flauta 1 y Flauta 2
(sirve cualquier instrumento, elige si quieres tocar 1 ó 2)
3. BASE INSTRUMENTAL MÁS LENTA
Practica con tu instrumento y mándame un audio o vídeo con tu progreso, a finales de abril habrá un examen de esto. Ahora solo pondré nota por enviar.
 

b) Recorremos la Historia de la Música en España con una presentación y un juego de pasapalabras. Cada semana 2 épocas:
Lee las diapositivas de la Edad Media (fondo amarillo) y del Renacimiento (fondo verde) desde esta presentación (pincha en la foto) Luego haz las ruletas pasapalabras de abajo y manda una foto por classroom o por correo de cada juego.
EDAD MEDIA

RENACIMIENTO


Del 26 al 2 de abril

RETO 3 : RESISTIRÉ

Tenéis que tocar la canción de RESISTIRÉ del Dúo dinámico, con el instrumento musical que queráis. También valen instrumentos virtuales de una app y aplicaciones online. Elegid el que más os guste.



Os paso la partitura, es para dos flautas o dos instrumentos libres (Tenéis que elegir si tocáis el pentagrama de arriba o de abajo) y el vídeo. 




Cuando solo se vea un pentagrama (al principio) todos tocáis lo mismo. Cuando se vean 2, elegís el de arriba o el de abajo.Tenéis que mandar un vídeo tocando encima de la canción. Si no queréis que se os vea la cara, que os vea un poco y yo sepa que sois vosotros. Lo subís a Google Drive y lo compartís por Classroom.


Del 19 al 25 de marzo
RETO 2: REPASAR ACORDES y TOCAR UNA CANCIÓN
Leer detenidamente la entrada del blog (pinchar en la foto), repasar cómo se construyen los acordes, comprobar cuántas canciones se pueden acompañar solo con 4 acordes y elegir la que vais a acompañar cada uno (INDIVIDUAL)

Deberán mandar por Classroom el LISTADO A MANO DE LAS CANCIONES que salen en el vídeo y la GRABACIÓN de su interpretación tocando los 4 acordes que acompañan vuestra canción (pueden salir de espaldas). Debo visualizar que tocan ellos.

Del 11 al 18 de marzo
RETO 1: MÚSICA Y CINE
Actividades preparadas en el blog para entender la importancia y evolución de la
música en el cine. Entrar en el enlace que adjunto a los alumnos y escribir las
respuestas. https://avenidadeirun.blogspot.com/2020/03/reto-1-musica-y-cine.html

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PARA LOS SUSPENSOS
Solo para alumnos que hayan suspendido la evaluación. Hacer un RESUMEN de los dos temas sobre los que hemos trabajado este trimestre a partir del temario on-line cuyo link os paso.
https://sites.google.com/site/artlejandra4es/4#TOC-LA-M-SICA-EN-PUBLICIDAD
1.La Música en el Cine
2.LA Música en el Publicidad
Hacer el CUESTIONARIO que aparece al final de cada tema, en el mismo enlace del temario on-line. APRENDER los conceptos más importantes de cada tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario