domingo, 15 de septiembre de 2019

EL JAZZ

El jazz es un tipo de música que se desarrolló en EEUU en los últimos años del siglo XIX. Ha tenido gran influencia en la música clásica y en la música pop.
En aquella época convivían en EEUU: esclavos negros (que llegaron de África a América para trabajar en las plantaciones del sur), colonos europeos de distintos países, indígenas y gente de muy diversas culturas que se influyeron mutuamente. 
El jazz tomará de la música africana el ritmo, la improvisación y la armonía del blues y de la música occidental la instrumentación, la melodía y la armonía del jazz.

LOS ORÍGENES DEL JAZZ
1. Música de tradición africana:
1.1.Canciones de Trabajo, work songs:
Interpretado por los esclavos del sur a modo de llamada y respuesta a coro. Este canto acompañaba su trabajo en el campo, en las plantaciones y en la construcción del ferrocarril. Ayudaba a  mantener el ritmo.

Los cantos de trabajo desaparecen con la extinción de la esclavitud, pero influyen en el espiritual y el blues y contribuyen a la formación del jazz.

Sin embargo, todavía es posible encontrar algunos cantos de trabajo o work songs en prisiones del sur rural de los Estados Unidos que pueden darnos una idea de cómo sonarían aquellos cantos de los esclavos de las plantaciones. Observad los primeros minutos de este vídeo:

1.2.Cantos espirituales:
Son cantos religiosos creados por los esclavos y sus descendientes, que surgieron a finales del siglo XVII. Los cantos espirituales fueron el resultado de la fusión entre las tradiciones musicales africanas y los himnos religiosos de los misioneros europeos. 

Los esclavos acudían a las iglesias, en las que se entonaban salmos e himnos de tradición europea que pronto los afroamericanos transformarán en algo completamente suyo y nuevo, los llamados cantos espirituales. Musicalmente se caracterizan por la importancia del ritmo, el uso de la síncopa y el esquema de llamada y respuesta. Se transmitía de forma oral a través de la práctica por la comunidad negra norteamericana Los temas hablan de liberación y esperanza en una vida mejor. La continuación de los cantos espirituales es la música  GOSPEL, de carácter ligero.

Algunos espirituales eran de movimiento rápido, ritmo vivo y carácter alegre (Oh, when the Saints). Otros espirituales, sin embargo, eran lentos y conmovedores, impregnados de nostalgia, y solían reflejar la creencia de que el sufrimiento se vería recompensado en el cielo. La interpretación de éstos últimos es emotiva y melódica y la expresión pasa por una gran elasticidad rítmica.

1.3.Blues:
El blues es un tipo de canción que nace en la segunda mitad del XIX, en las zonas rurales del sur de EEUU. 

Los temas suelen ser tristes sobre la lucha de los esclavos o el amor no correspondido. Se acompañaban de un banjo y entonaban estas canciones lentas, melancólicas, aunque con un final de esperanza. Vivían una situación dramática y esto lo reflejaban en sus letras: de amor, de discriminación por raza, de guerra, de cárcel...

Forma: Tiene una estructura de 12 compases de 4/4, separadas en tres frases.

Armonía: utilizan los acordes básicos de tónica (I) , subdominante (IV) y dominante (V grado de la escala). Siempre dispuestos con el mismo orden:

I    I    I    I     -     IV  IV  I    I    -       V   IV  I     I

En la Escala de DO, quedaría esta estructura:

(un acorde por compás):

DO-Do-Do-Do    FA-Fa-Do-Do-    SOL-Fa-Do-Do
I      I       I    I -     IV  IV  I    I -       V     IV  I     I


Frase A                  Frase A´                 Frase B


Melodía: Usan una escala donde la tercera, la quinta y la séptima nota están alteradas descendentemente. Estas se llaman "Notas Blues" o tristes, una desafinación o calado intencional.


Letras: Repartidas en 3 frases, hablan de pobreza, discriminación, desamor.... las dos primeras eran repetidas y en ellas se exponía un problema, la última ofrecía algo de esperanza, resolviendo el problema de alguna forma.

Acompaña con acordes este BLUES de Muddy Watters, "Please don´t go" está en el tono de SOL Mayora. Los acordes que debes ensayar son:
SOL MAYOR - DO MAYOR - RE MAYOR (con Fa#)
        I                       IV                    V

El Blues originario es el BLUES DEL DELTA, destaca allí Bessie Smith.

El BOOGGIE-WOOGIE es un blues para piano bailable y rápido. 
Es un estilo pianístico desarrollado a inicios de 1900 en que la mano derecha toca la melodía mientras la mano izquierda toca una línea de bajo de tipo walking bass de ocho notas por compás. De ahí que este estilo sea llamado a veces “eight to the bar” (8 por compás). Se basaba en el blues, era similar al ragtime e influyó en el jazz.
El blues evoluciona al Rhythm & Blues y a partir de los años 50 dará lugar al Rock & Roll, del que más tarde nacerá el Pop.

Acordes de DO (I), FA (IV) y SOL (V)
AHORA TOCAMOS EL BLUES DE LOUISIANA
Acordes de DO (I), FA (IV) y SOL (V)

Terminamos escuchando el blues de Robert Leroy Johnson fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues, conocido como el Rey del Blues del Delta.

2. Música de tradición europea:
2.1.Ragtime
Surge a finales del XIX en los cafés y burdeles del sur de EEUU. Es un estilo esencialmente pianístico que se materializa en las piezas llamadas rags (rotas). Su estilo es en 2/4, con tiempo de marcha, con la mano izquierda dando saltos imitando un poco al bombo y el platillo de una batería. Usan sincopas y frases de 16 compases divididos en 4 periodos.

Es música de procedencia europea, con un estrecho parentesco con los bailes y marchas entonces en boga. Este estilo se escribe y se difunde a través de la imprenta, los pianos caseros, las partituras facilitadas o los rollos de pianolas. Su intérprete más representativo fue Scott Joplin e influyó en compositores clásicos como Stravinsky o Satie.


INSTRUMENTOS DEL JAZZ:
El jazz es un estilo basado en la improvisación, eso quiere decir que la música empieza con una idea que se va desarrollando libremente mientras tocan. Su ritmo es muy característico, utiliza las notas a contratiempo (destacando las partes débiles de los compases que normalmente no se resaltan) y síncopas (prolongar un sonido desde un tiempo débil a uno fuerte). Rompen el tiempo clásico.

Utilizan el ritmo SWING en el que las corcheas pierden su valor real y se interpreta la primera más larga y la segunda más corta, hacen un sonido característico del jazz


El jazz tiene un timbre peculiar que se consigue mediante el uso de la voz y de los instrumentos de una mantera determinada:

a) LA VOZ EN EL JAZZ
Louis Armstrong introdujo el scat, en el que el vocalista canta una melodía improvisada con sílabas sin sentido usando la voz como un instrumento. Destacan Louis Armstrong, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Nina Simone.
Aquí una selección femenina:

b) LOS INSTRUMENTOS EN EL JAZZ, se dividen en dos grupos:
  • Sección Rítmica: Se encargan de hacer el acompañamiento. Son el piano, la batería, el contrabajo y la guitarra.
  • Sección Melódica: Hacen la melodía. Son la trompeta, el clarinete, el saxo y el trombón.
No te pierdas este vídeo:

EVOLUCIÓN DEL JAZZ
1900 – Nueva Orleans: Estilo de jazz que surgió a principios del siglo XX en Nueva Orleáns, ciudad portuaria situada en la desmbocadura del Mississippi. Allí conviven muchas culturas europeas, esclavos negros y criollos con cierta estabilidad económica.

Cuando acabó la guerra y terminó la esclavitud, muchos músicos músicos pudieron comprar instrumentos de las bandas militares, que ahora estaban baratos, y formar sus propias bandas para desfilar por la calle, tocar en funerales, excursiones, bailes,  y burdeles.

Se forman bandas de músicos negros que desfilan, tocan en la calle y animan el barrio STORYVILLE (barrio de prostitución legal hasta 1917). Jerry Roll Morton fue uno de los pianistas más populares de esta primera época del jazz, suavizó el ragtime y se proclamó inventor del jazz.

Las figuras clave en el desarrollo del nuevo estilo fueron el extravagante trompetista Buddy Bolden y los miembros de su banda. Bolden es recordado como el primero en tomar el blues y arreglarlo para instrumentos de metal. La banda de Bolden tocó blues y otras canciones, "variando la melodía" constantemente (improvisando), creando una sensación en la ciudad y rápidamente fueron imitados por muchos otros músicos.
También fue famoso Joe King Oliver  y su orquesta.

1910 – Estilo Dixiland Estilo de jazz que surgió en la década de 1910. Es una variante del estilo New Orleans. Este término originalmente se reservaba para las bandas de músicos blancos. Destaca The Original Dixieland Jazz Band, la primera banda de músicos que grabó un disco en 1917. eran músicos blancos. 

El estilo DIXIELAND surgió como contraposición al jazz de los negros, limitado en principio a la simple imitación de aquellos sonidos del sur, el dixieland empezó a tomar cuerpo alrededor de un par de músicos fanáticos de los sonidos de New Orleáns y de la trompeta de Bix Beiderbecke: Eddie Condon y Bud Freeman.
Canción famosa "Tiger Rag"

1920 – Chicago  El distrito de Storyville en Nueva Orleáns fue cerrado por la policía y los músicos se mudaron a Chicago. Se caracterizaba por su claridad y se centraba en el solista. Destacó el cantante y trompetista Louis Armstrong que puso de moda el scat singing (imitar el sonido de los instrumentos con la voz) Canción famosa "Oh, when the saints"
1930 – El Swing  Era un estilo de baile muy exitoso interpretado por grandes bandas llamadas "BIG BANDS" que incluían una sección rítmica de 4 intérpretes, 8 instrumentos de viento metal, 5 de viento madera y a veces un cantante. Destacan Duke Ellington (pianista), Benny Goodman (clarinetista) y Glenn Miller (trombonista). Utilizaban ritmos sincopados, grandes formaciones en salas de baile y RIFFS, una pequeña frase que se va repitiendo y hace que la música cobre entidad propia. Canción famosa "In the Mood"
¿Te animas a bailar el SWING?


1940 – El Bebop
Al llegar a los años 40, el jazz se encontraba musicalmente en un callejón sin salida. Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes (Big bands), y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales.

El BEBOP surgió en los años 40 en Harlem. Estaba destinado a ser escuchado más que bailado. Era rápido y furioso, con complejas melodías y ritmos, armonías disonantes y secciones improvisatorias concebidas para pequeñas bandas y locales más íntimos. Destacan Charlie Parker y Dizzy Gillespie.
Canción famosa "Ornithology"
1950 - Cool Jazz
Surge a partir de la grabación de un noneto (9 músicos), con Miles Davis entre otros, y experimentan creando formas musicales etéreas.
Es más tranquilo, se modera el tiempo, el timbre y las dinámicas (fortes y pianos suaves). Es más onírico, más impresionista, más cercano al rock & roll.
Tema famoso: "Birth of the Cool"
1960 – Free Jazz
Irrumpe en el espacio de la atonalidad. Tiene influencias de la música India y Oriental y grandes momentos de tensión rítmica.

Rompió con todos los estilos anteriores haciendo uso de polirritmias, improvisaciones, armonías atonales y ruido como elemento musical. Destacan Ornette Coleman, John Coltrane y Charlie Mingus.

1970 – Jazz Rock
Estilo de jazz que se desarrolló en los años 70. Mezcló el jazz con muy diversos estilos como música latina, rock, folk, clásica, pop, rap, etc. dando lugar a múltiples subgéneros del jazz.
  • Latin jazz: estilo de jazz que combinó el jazz con los ritmos e instrumentos afrocubanos y latinos. Destacan Tito Puente, Chucho Valdés y Astor Piazzolla.
  • Jazz rock: estilo de jazz que combinó el jazz con los ritmos e instrumentos eléctricos del rock. Destacan Herbie Hancock y Chick Corea

1 comentario:

  1. Enhorabuena Irene que recorrido tan magistral a través del tiempo.
    Adoro el jazz pero hoy lo has traído a mi de una forma tan especial que he visto varias veces este enlace. Muchas gracias Enhorabuena

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