viernes, 24 de abril de 2020

Fórmulas para Acompañar canciones

1. Lo primero, tener claro los ACORDES MAYORES y MENORES. 
Te propongo un repaso muy fácil con este vídeo tutorial:

En resumen, vamos a formar ACORDES de 3 notas: 
Fundamental, la del medio y la de la derecha (la más aguda)

ACORDES MAYORES:
Nota fundamental (nota que da nombre al acorde)
Nota del medio, la nota a la que llegas contando 4 teclas (incluyendo blancas y negras) desde la fundamental.
Nota de la derecha, superior: cuentas 3 teclas (incluyendo blancas y negras) desde la del medio.

ACORDES MENORES:
Nota fundamental (nota que da nombre al acorde)
Nota del medio, la nota a la que llegas contando 3 teclas (incluyendo blancas y negras) desde la fundamental.
Nota de la derecha, superior: cuentas 4 teclas (incluyendo blancas y negras) desde la del medio.

2. Ahora, tener claro desde qué TONALIDAD o ESCALA quiero componer para enlazar los acordes. 
Siempre has oído que la escala es DO RE MI FA SOL LA SI, pero en realidad esa es solo la Escala de Do. Hay muchas otras escalas, cada una empieza en una nota que es la más importante. Hay escalas mayores y menores, como los acordes. A cada escala mayor le corresponde una menor. Y siempre siguen las mismas distancias de tonos y semitonos entre sus notas. Este es el resumen de TONALIDADES diferentes que hay, necesitamos usar sostenidos (#) y bemoles (b) para que cada escala, empezando por la nota que sea, respete siempre las mismas distancias entre todas sus notas.

Jaime Altozano lo explica muy bien, dedícale unos minutos:


3. Por último, conocer COMBINACIONES DE ACORDES que funcionan y con las que se acompañan muchas canciones. Empecemos por la PROGRESIÓN de I - V - VIm y IV
Sea cual sea tu escala elegida, siempre hay una nota número 1, nº 5, nº 6 y nº4. Busca los acordes sobre esas notas en tu escala elegida y forma esos acordes, tendrás una combinación estupenda para hacer de acompañamiento a tu canción.
Y si quieres darle color instrumental a tus acordes, entra en esta aplicación y elige tus instrumentos: Se llama JAM Studio, pincha en el nombre o en la foto.

Para terminar, aquí un poco más sobre las escalas: 
La tonalidad musical es uno de los conceptos más importantes del lenguaje musical. La tonalidad hace alusión al tono de una obra. El tono es un conjunto de sonidos que se sostienen en una misma nota principal llamada tónica. La sucesión de esas notas componen las escalas.

Nuestra escala (de Do a Do) está compuesta de 5 tonos y 2 semitonos distribuidos de la siguiente forma:

– Entre do y re (grados I y II) hay un tono de distancia
– Entre re y mi (grados II y III) hay un tono de distancia
– Entre mi y fa (grados III y IV) hay
medio tono o semitono
– Entre fa y sol (grados IV y V), un tono
– Entre sol y la (grados V y VI), un tono
– Entre la y si (grados VI y VII), un tono
– Y entre si y do (grados VII y VIII / I de nuevo), 
medio tono o semitono.

Cada escala debe respetar este modelo de distancias entre sus notas, pero al no empezar por do sino por Re, MI, Fa… o lo que sea, los tonos y los semitonos varían. Para respetar este “molde” tendré que utilizar alteraciones que separen o acerquen distancias entre notas. Al final tendré una escala con 1#, otra con 2#, otra con 3#.... y también habrá otras con 1b, con 2b, con 3b…. Siempre habrá una escala mayor y otra menor por cada alteración. Este teclado te ayudará a recordar las distancias entre las notas:
El esquema o MOLDE para todas las tonalidades sería el siguiente:
En Tonalidades de Modo mayor: T – T – st – T – T – T – st
En Tonalidades de Modo menor: T – st – T – T – st – T – T

La tonalidad designa cuál es la nota tónica, la nota dominante y la subdominante, en las que se apoyará la estructura musical. La tonalidad define cuales son las reglas que se siguen parar interpretar una obra musical.



Construcción de la tonalidad musical
La tonalidad de una obra de música se construye de varios factores distintos. En primer lugar, se define la tónica, sobre la que se construye el resto de valores musicales, es decir, qué relaciones existen en una misma obra entre las notas de la escala que la componen. A partir de la tónica derivan 7 grados musicales relacionados íntimamente entre sí.


Las notas de una tonalidad determinan cuál será el aspecto musical completo de la obra, haciendo de una melodía una pieza triste, o alegre… la tonalidad de la obra modifica el sonido final de la escala (las notas de esta tonalidad ordenadas).

Esto hace alusión al modo musical, que es la manera en la que se ordenan los intervalos de las notas de una escala. Además, para determinar en qué tonalidad está la obra se ponen indicaciones gráficas al inicio del pentagrama. Estas indicaciones, llamadas armadura, especifican qué alteraciones (sostenidos o bemoles) se necesita realizar sobre cada nota.

En el pentagrama se colocan todos los sostenidos o bemoles necesarios sobre la posición de las notas que marque cada una de las tonalidades, y a partir de ese momento, quien vaya a interpretar la obra sabe que esas notas se han de interpretar con dicha tonalidad musical sobre los intervalos de las notas de la escala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario