lunes, 25 de diciembre de 2017

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

CURSO 2021 - 2022
Todo listo para rodar la 5ª Temporada de La Máquina del Tiempo, el Proyecto Interdisciplinar del Instituto en 3º que os convertirá en auténticos profesionales de la comunicación audiovisual. 

Viajaréis en el tiempo para rodar un programa en formato magazine, con diferentes secciones, contando todo lo que ha hecho pasar a la historia a una época: sus reyes, conflictos, descubrimientos, personajes famosos, grandes obras de arte y un sinfín de características que plasmar en una película. 
Un "falso directo" con presentadores, noticias, debates, publicidad, entrevistas, música, secciones de inglés y otras sorpresas. 

¿Cómo le daríamos forma? Mira esta escaleta.


Cada clase elige una ÉPOCA DE LA HISTORIA

¿Cómo lo hacemos? 
PASO 1: ELEGIR ÉPOCA.
Para elegir qué época preferís, debéis conocerlas. Te propongo aprender del pasado de la mano de dos grandes profesores y Youtubers: Desde el canal "La cuna del Halicarnaso" del profesor José Antonio Lucero y el Canal de música del profe Pablo's Flipped Classroom. Desde aquí les doy las gracias a los dos por su excelente trabajo de divulgación educativa, es un lujo tenerles tan cerca. 

Dale a "EMPEZAR" en este juego que os hemos preparado y consigue los números secretos de cada época para abrir la caja fuerte. En cada época hay dos vídeos que debes ver, después ponte a prueba y resuelve el enigma.



PASO 2: ELEGIMOS LA SECCIÓN DEL PROGRAMA Y EMPEZAMOS A INVESTIGAR:

INVESTIGACIÓN - Cubre las secciones de Noticias y Debate 
PAPARAZZI - Cubre la sección de Entrevistas a famosos
PROTOCOLO - Cubre la sección de Presentadores y Publicidad
EDICIÓN - Cubre la Edición del Programa

EMPIEZA A INVESTIGAR: ¿Qué debo buscar? Pincha en la foto o en el juego anterior, luego pulsa en la esquina inferior derecha: MI EQUIPO Y SECCIÓN , Trabajo por evaluaciones. 

Después haz doble click debajo de la foto de tu sección y lee lo que debes hacer en tu TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Entrega este trabajo, por escrito u ordenador, por el Aula Virtual. Recuerda que cada sección tiene sus objetivos de investigación.

Investiga posible contenido del programa. Para investigar utiliza GOOGLE, pero busca varias páginas, no te quedes solo con la wilkipedia. Hay mucha información atractiva. Te dejo algunos estas IDEAS PARA DOCUMENTARTE.

Esta investigación será individual; se expondrá por escrito de forma en un documento y se resumirá en un pequeño vídeo de 30 seg. tipo spoiler. 

DESPUÉS DEL TRABAJO ESCRITO, TENDRÁS QUE EDITAR UN VÍDEO SPOILER- TRAILER de 30"
Este vídeo debe resumir las ideas encontradas en el trabajo de investigación. En 30 " resumir vuestros hallazgos para que la clase los vote como contenido del programa.
Aquí os dejo un vídeo de Héctor para que tengáis más claro cómo hacer vuestro 

En la primera sesión con Héctor visionaremos los vídeos y elegiremos el contenido. Será a mediados de octubre. 

PASO 3: Una vez elegido el contenido, escribiréis el guion literario, es decir, el texto que se dirá en el programa. Este trabajo se realizará en grupo (todos los encargados de la misma sección de mi clase)



PASO 4: Después del guion literario, haremos el guion técnico, el desglose de guion, el ensayo, el rodaje, la edición y el estreno en el C.C. García Lorca.

Todo está detallado en el juego anterior, busca tu sección y pincha en el texto de pie de foto.

CALENDARIO CON LAS FECHAS DE LAS SESIONES DE CINE,
 

NUESTRA ESTRELLA DE CINE
Para hacer este Proyecto contamos con la ayuda Profesional de CINEDUCA 
Haremos 7 sesiones  de trabajo práctico con Héctor García, su director, que ya os ha preparado un montón de vídeos para enseñaros todo sobre el cine e ir guiando vuestro trabajo.
Cada sesión se repetirá varias veces en la mañana, una para cada grupo de 3º, en clases de hora y diez minutos.  Antes de cada cita, deberéis cumplir un reto para poner en práctica en la sesión de cine. Ya os informaremos de qué grupo va a cada hora y dónde será. 


E M P I E Z A    L A    A V E N T U R A.....

1ª Evaluación: PREPRODUCCIÓN: 
¿Qué debo hacer?
La clase elige una época y se hacen grupos de 4 perfiles
Equipo de INVESTIGADOR, equipo de PAPARAZZI, 
equipo de PROTOCOLO y equipo de EDITORES.

        Se reparten los años que abarca una época por grupos y cada uno investiga lo          que ocurrió en esos años, intentar que sea el contenido del programa. 
   El INVESTIGADOR se centra en los hechos históricos, pensamiento, 
           descubrimientos científicos, corrientes de arte... 
                      el PAPARAZZI en los personajes famosos en las diferentes áreas: músicos, pintores, escultores, escritores, 
arquitectos, científicos, matemáticos, filósofos, reyes...etc.;
     los de PROTOCOLO en las modas de vestir, de comportarse, de hablar, de saludarse, de comer, los objetos e inventos de la época, 
                 los estrenos de obras de arte, música...etc. 
Los EDITORES tendrán que hacer la parte de audio
y vídeo que se necesite a lo largo del curso.

 Te dejo algunos estas IDEAS PARA DOCUMENTARTE.

      PARA EL GUIÓN LITERARIO. 
             Pincha y repasa todo lo visto con Héctor.   
         Recuerda cómo empezar:
  • Define un TEMA, concreta una ACCIÓN y el PERSONAJE o personajes que intervienen.
  • Haz una SINOPSIS, cuenta brevemente de qué va a tratar.
  • ESTRUCTURA el tema en 3 ACTOS (presentación, nudo y desenlace)
  • Haz un RESUMEN
  • Elabora las BIOGRAFÍAS de los personajes. Infórmate y redacta cómo fueron y su importancia en la historia.
  •  Haz un primer BORRADOR, revisa y reajusta el guión para que dure
      Consejos prácticos
  • Se escribe en presente: el guión es lo que vemos en ese momento.
  • Los diálogos van en el centro de la página, precedidos de los nombres de los personajes que hablan.
  • La interpretación de los actores se indica entre paréntesis.
  • Toda la información referente a sonido y efecto va en mayúsculas.
  • Los efectos y las transiciones técnicas se marca en mayúsculas.




2ª Evaluación: GUION TÉCNICO y ENSAYO GENERAL 
         

PLANIFICO EL RODAJE....
1. Repasa los planos en el guión técnico, cámaras...) 

2. ¿Cómo me visto?Investiga sobre la MODA. Pincha aquí y elige un disfraz. Resérvalo en el aula de música. 


3. ¿Cómo me peino? Cotillea sus PEINADOS
 Maquillaje y Peluquería en el Instituto

DISPONIBILIDAD PELUQUERÍA
Avisad para reservar hora.





3ª Evaluación: 
RODAJE, EDICIÓN y CAMPAÑA PUBLICITARIA

Iniciándome en el Programa de Edición: 
DA VINCI RESOLVE 15 
¿CÓMO QUITAR EL CROMA?

4. ¿Cómo ambiento la grabación? 
Busca aquí pelis de músicos y copia escenarios o detalles de decoración.

Otras cuestiones de época:
Pincha en el título y aprende en grupo cómo acabar el programa bailando las danzas típicas de cada época.
ALGUNAS DE SUS MÚSICAS PARA TOCAR EN CLASE

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