1º de Bachillerato

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL
Curso 2018-2019 
Preparando nuestro Concierto
1. La senda del Tiempo, de Celtas Cortos
2. Impossible, de Shontelle
3. Piratas del caribe, de Hanz Zimmer
4. Solo, de Jennie
5. A DONAR
6. A Thousand Years, de cristina Perri
7. Pantera Rosa, de Henry Mancini
8. Canción bailada y cantada por todos con base instrumentos.
"A DONAR" by irene "SOLO " by irene
Proyecto Voluntario 1ª Evaluación: 
El LENGUAJE DE TUS EMOCIONES
Sube un 10% tu nota en la próxima evaluación. Sincroniza palabra y música en un texto cargado de emoción. Envía tu archivo de audio o enlace a Classroom antes del regreso de las vacaciones de navidadPodéis hacerlo por parejas, pero deben aparecer las voces de amb@s. 
Instrucciones: 
 Vamos a trabajar con la música y las emociones. A la vez aprenderemos a cortar y unir audios on line, grabar nuestra voz modulada y mezclar los dos audios. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  • Elige uno de estos dos textos pinchando aquí.
  • Léelo varias veces buscando la entonación adecuada, las pausas que debería haber y la energía con la que vas a decir cada frase para transmitir el contenido.
  • Grábate tu voz cuando estés preparado, leyendo el texto con diferentes velocidades, intensidades y haciendo pausas de uno o varios segundos en algunos puntos. Cronometra las diferentes partes que necesitan diferentes músicas. Utiliza la herramienta GRABADOR DE VOZ
  • Elige ahora tres canciones que te provoquen esa misma emoción que despiertan las palabras. Para poder trabajar con ellas tienen que estar en formato MP3. Si no es así deberás convertirlas a ese formato con la herramienta paraCONVERTIR audio.
  • Abre la herramienta para CORTAR audio. Corta cada una de las canciones que vas a utilizar cronometrando el tiempo que tardas en leer el texto que llevará esa música. Después de cortar debes descargar el resultado en tu ordenador. (Abre una carpeta para ir guardando cada uno de los cortes)
  • Abre la herramienta para  UNIR audio. Selecciona cada uno de los cortes musicales en el orden en el que quieres que aparezcan en el audio final. Guarda el resultado en tu ordenador.
  • Con el programa gratuito AUDACITY (este ya no es on-line) podrás mezclar los audios: tus cortes o combinaciones de canciones y tu voz grabada. Una vez instalado desde la página oficial, ábrelo y arrastra dentro los mp3 (el que contiene la unión de tus músicas y el que contiene tu voz grabada). Pon primero el audio de canciones y debajo el de tu voz. 
  • Para que la música se baje de volumen cuando hablas y suba cuando dejas de hablar, selecciona el audio de arriba y dale a Efectos Auto Duck: él solito se ajustará. Después saca la mezcla en un solo archivo de mp3. Le das a Archivo exportar como mp3 a tu ordenador. Si es la primera vez que usas Audacity te pedirá que descargues para ello la biblioteca de archivos LAME. Dile que sí y descárgatelos. Una vez que lo hagas no te volverá a pedir que te los descargues.
  • Envía a Classroom tu composición. 

  • Si quieres publicarlo (este paso es voluntario), regístrate en Soundcloud o Audioboo, pon un título a tu proyecto y súbelo a UNO de estos alojadores de audio. Desde ahí podrás compartir tu trabajo con todos nosotros. (Si eliges Audioboo añade una imagen a tu audio) En este último caso me mandas un correo con el enlace, la dirección URL.
OTROS ENLACES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

Proyecto Voluntario 2ª Evaluación: 
ESTRELLA POR CORREO
 Si quieres subir un 10% más tu nota deberás enviarme a Classroom, también antes del regreso de las vacaciones de Navidad, un vídeo cantando una canción con una base de acompañamiento de fondo (puede estar sonando mientras cantas). si lo haces por parejas, podéis cantar juntos en el estribillo, pero cada estrofa ha de cantarla una persona. Convierte a mp3 un vídeo de You Tube donde aparezca en versión karaoke o instrumental la música que quieras cantar. No importa qué estilo sea, pero si lo haces, tómatelo en serio y ponle sentimiento. Puedes grabarlo con el móvil y me lo envías. Procura aprenderte la letra de memoria y, si no puedes, trata de que se te note poco y pon énfasis en afinar, seguir el pulso de los instrumentos e interpretar lo que estás diciendo.

Es un proyecto muy bonito, ser artista por un día, tipo karaoke, con la canción que más te gusta, con la que le quede mejor a tu tipo de voz o con esa que siempre te ha apetecido cantar.

Si me preguntas que si debe ser solo/a o puede ser por parejas, prefiero solo/a. Pero si queréis hacerlo por parejas, también podéis. Unios en el estribillo y cada estrofa la hace una persona distinta. Máximo dos.

Proyecto Voluntario 3ª Evaluación: 
Alumno AUTOR-COMPOSITOR
Si quieres subir un 15% tu nota final deberás enviarme por correo (musicamaestro43@gmail.com),  antes del sábado 4 de junio a las doce de la noche, un vídeo o audio rapeando o cantando tu canción. ¿Cómo hacerlo? Sigue los pasos de la página 95 del cuadernillo, te lo explico aquí de nuevo:

- Elige 4 acordes (una de las series que vimos en las pág.43 estará bien) y escríbelos en esta página  titulada: "Crear bases instrumentales". Elige los instrumentos que van a tocarlo, ya tienes tu grupo.

- Escoge como tema un acontecimiento que haya marcado la actualidad del siglo XX (puede ser un personaje, un hecho histórico...) y escribe un texto de cuatro estrofas en rima. Si quieres, puedes escribir también un par de versos como estribillo.

- Determina un ritmo sencillo de 4 compases para repetir y decir el texto con esa célula rítmica (mira el ritmo de los 4 compases de la estrofa de 7 years, como verás son corcheas y negras y un texto debajo).

- Si vas a rapear, con el ritmo, el texto y los acordes es suficiente: ensaya con el ordenador y grábate cuando lo tengas.

- Si vas a cantar una melodía, piensa cómo vas a cantar ese texto. Puedes escribirlo en el pentagrama si lo tienes claro o solo cantarlo si no sabes sacar las notas.

CONSEJO: Hazlo tranquilo, poco a poco.Puedes hacerlo solo o por parejas.

Practica las TONALIDADES


Juego con Tonalidades, selecciona tres ítems relacionados.






ASÍ SUENAN LOS ALUMNOS 
Promoción 2017-2018, dinamita pura.
Cantamos Bernyanyi Bersama, de Jim Papoulis, en Inglés e Indonés. Pincha y ensaya. La letra está en francés, pero el ritmo y entonación es el mismo. Y el fragmento en Indonés también. Un nuevo reto.... a por ello.
Un fragmento de nuestra versión del viernes de Carolina, la edad de oro del pop español brilla en el IES Rey Fernando VI. Un placer trabajar con vosotros!!

Curso 2016-2017
Nuestro "WE WILL ROCK YOU" y nuestro Maniqui Challenge improvisado.
Bienvenidos a todos. Aquí os dejo los trabajos de este curso, el motor de nuestra creatividad y sensibilidad, esa que llevamos todos corriendo por las venas. Quiero veros disfrutar haciéndolos tanto como yo de poner dieces. Cualquier duda ya sabéis que estoy a vuestra disposición.
CURSO 2016-2017



Los maravillosos alumnos del Pasado Curso 2015-2016:
1º de Bachillerato en acción: Aunque los niveles de grabación no son muy buenos, vuestra música en grupo sí lo es. Teclados, xilófonos, flautas, carillones, metalófonos, guitarra eléctrica y batería. Todos unos profesionales. Mi más sincera enhorabuena, aquí dejo una pequeña huella de lo que hemos hecho.

Pinchad vuestra versión de ADELE



 
Así sonabáis el viernes 15 de abril. 27 alumnos conectados a ritmo de rock. Enhorabuena.

Nos despedimos.... espero que hayáis aprendido, disfrutado y sentido el apasionante mundo de la música. Nuestra última canción es un reto para vosotros, deberéis aplicar todos los conocimientos dados e interpretarla de la forma más autónoma posible. ¡Suerte! Os dejo aquí el audio para ensayar en casa.
PINCHA Y ... A TOCAR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario